España / Aragón / Provincia de Huesca / Gabasa

Gabasa

Regreso a Aragón       Regreso a principal
Gabasa

Lo más reciente

 

Gabasa

 

Lo más reciente

 

Gabasa

Llegada a Gabasa

Salida de Gabasa

Localidad: Gabasa

Modo de realización: Andando

Tiempo: 45 minutos.

Dificultad: Poca dificultad.

Época recomendada: Todo el año. Aunque Primavera y Otoño son las épocas más esplendorosas en cuanto a colorido se refiere.

Material recomendable: Ropa cómoda. Mejor botas para que no cale la humedad de la vegetación. Cámara de fotos. El paisaje es paradisíaco.

 

Gabasa está situada a la orilla de uno de los barrancos que dan origen al río Sosa.

 

La parte superior de la población es una zona endorreica donde antiguamente pudo existir una laguna natural. Ahora lo que encontramos es un bello barrranco que discurre entre una vegetación exuberante. Las condiciones de humedad, temperatura, la disponibilidad de agua, y la umbría que configuran las montañas, hacen que la vegetación sea muy diferente a la que encontramos en el resto de la Litera.

 

Avellanos, robles, nogales, limoneros, olmos, una gran alfombra de colas de caballo son algunas especies que podemos encontrar en el barranco. Por no hablar de la bella cascada que decora el recorrido. Un paisaje verde esplendoroso poco habitual de la zona. Por eso lo llaman el pequeño paraíso.

 

Fauna y flora

 

Entre la fauna ornítica destacan los milano real y negro, los aguiluchos lagunero y cenizo, el ratonero, el cernícalo vulgar, el halcón peregrino, el alcaraván común, el chorlitejo, la ganga común, el cuco, el autillo y la lechuza común. El mamífero más representativo es el zorro y los anfibios más comunes el sapo y la rana común.

En lo referente a la vegetación, el barranco de Gabasa define un pasillo fluvial con un cortejo de especies que conforman un bosque de ribera representado por especies como el chopo, el álamo sobre los que enraizan fuertes hiedras, el arce, el sauce y el fresno. Los montes de los alrededores son secanos de rodales de vegetación natural.

 

Calidad de las aguas

Apreciación visual: Aguas limpias sin signos de contaminación.

El Barranco de Gabasa es un enclave con gran interés natural y paisajístico perteneciente al municipio literano de Peralta de Calasanz, pero además es un centro arqueológico fundamental en Aragón.

 

Partiendo desde la población de Gabasa existe un sendero señalizado que corre paralelo al río hasta llegar al espectacular salto de agua de Santana, formado por una roca sedimentaria muy porosa denominada travertino.

 

A lo largo del camino se podrá disfrutar con la vegetación de bosque de ribera, con especies como el chopo, el álamo, el sauce o el fresno. En estos árboles anidan aves como milanos (real y negro), aguiluchos (lagunero y cenizo), el ratonero, el cernícalo vulgar, el halcón peregrino o la lechuza común. El mamífero más representativo es el zorro y los anfibios más comunes el sapo y la rana común.

 

Además de su interés natural, en la zona destaca el interés arqueológico, como ya hemos citado. Y es que en el término de Gabasa, existe un conjunto de cuevas que recibe el nombre general de Cuevas de los Moros. Cuatro de ellas contienen yacimientos pertenecientes al Neolítico y Edad del Bronce; y en la última, la llamada Cueva de los Moros I, se han hallado restos de la cultura Musteriense del Paleolítico.

 

En esta cueva, la más interesante para nosotros, se hallaron un buen número de raederas de sílex, algunas puntas y otros restos materiales y de distintos huesos de mamíferos. Pero además se encontraron los restos humanos más antiguos de Aragón a varios hombres de Neandertal que poseen una antigüedad de 45.000 años.